Atracción - Penetración – Fecundación

Atracción - Penetración – Fecundación
proyección sobre vidrio y fotografía, 2008

nag nag nag

nag nag nag
cabs voltars

hugo

hugo
balls

un regalo para tronar ¡wow!

un regalo para tronar ¡wow!
sonic youth: sensational fix - obra de christian marclay

mississippi john hurt

fetiches críticos

fetiches críticos

paisaje después del temblor

paisaje después del temblor
invitación

versión en la 4a bienal de praga

versión en la 4a bienal de praga
dedicada a los martires de praga

libre de todo daño

libre de todo daño

cartel

cartel
libre de todo daño

jueves, 13 de mayo de 2010

semblanza del curador de arte contemporáneo.

Guillermo Santamarina Lagunes
México Distrito Federal, 1957

Comunicólogo (Universidad Iberoamericana,1980-84; estudios de Arquitectura, Autogobierno, UNAM, 1977-79, y Antropología, UIA, 1977-79) y curador autodidacta. Desde 1980 ha facilitado la experimentación artística visual y su divulgación. Causante desde 1981 de aproximadamente doscientas exposiciones, tanto en México como en el extranjero. Regularmente imparte seminarios y talleres sobre teoría y prácticas contemporáneas en universidades y centros culturales. Entre 1990 y 1997 colaboró en la Unidad de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, organizando sus programas de exposiciones y difundiendo su programa de pago de impuestos con obra artística.  Asesor de  la Feria de Arte de Guadalajara (1991 a 1996) para la cual fundó paralelamente el Foro Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (FITAC) que dirigió en cinco ocasiones. Jefe de Exposiciones en la Dirección de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 1996 a 1998. Entre 1998 a 2004 fue Director de Ex Teresa Arte Actual (INBA) donde organizó más de 70 exposiciones, cinco muestras internacionales de Performance y cuatro festivales internacionales de Arte Sonoro. Como curador independiente, sobresalen sus aportaciones en las representaciones nacionales en la I Bienal de Johannesburg, la IV Bienal de Istanbul, la XXII Bienal de Sao Paulo. Otras exposiciones de su autoría en contextos internacionales serán Arte emergente de México en el Museo de Arte Moderno de Brasilia (1988),  Otro Arte Mexicano, colectiva para el  Pasadena, Art Centre of Design (1992), Yo y mi circunstancia en el Musee de Art Contemporain de Montreal (1999), una colectiva para el centro cultural Art in General (New York, 1999), Asamblea y La Ecuación del Sol Negro, exposiciones para el Instituto Cultural de México en París (2001 y 2003), o Declaraciones 2 videoarte para distintos museos de Noruega (2004). También destacan A propósito, 14 obras alrededor de Beuys (en el Ex convento del Desierto de los Leones, 1987), La resurrección de San Martín (Edificio San Martín,La Condesa, D.F., 1997),  La Colmena, tercera “lectura” de la Colección Jumex de Arte Contemporáneo (2004); Declaraciones, una retrospectiva de videoarte de México para el Museo Reina Sofía (Madrid, España, 2004), el video lounge de Art Miami-Basel (Miami, 2004), Curador para la colección de arte de Laberinto,Museo de las Ciencias y las Artes,en San Luis Potosí. Miembro del comité de selección para América Latina del Programa de Becas y Comisiones de CIFO-Cisneros Fontanal Foundation. Fundador, miembro del Comité de contenidos del Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo (SITAC) para el cual también dirigió sus Clínicas en 2008.   Entre 2005 y2009 fue Director del  Museo Experimental El Eco, dependiente de la UNAM, donde fue responsable de más de 50 exposiciones. Desde noviembre de 2008 es el Coordinador de gestión curatorial del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC - UNAM). Ahí ha colaborado en la gestión, difusión y montaje de las exposiciones Cildo Meireles, Petit mal, Una fábrica/una máquina/un cuerpo, Wolfgang Laib, Dias & Rietweg: periferia de tus ojos, y Algún lugar/ningún lugar – retrospectiva de Félix González Torres, del segundo ciclo de exposiciones  (2009-10). También en la activación del prgrama INDEX-MUAC, conciertos, videoarte, cine y performance. En abril-mayo de 2010 exhibió la colectiva Transurbaniac en la galería de la Universidad de California en San Diego. Para el tercer ciclo de exposiciones 2010 (hechos y delirios. materia – soporte –trabajo) ha gestionado Beuys y más allá. El enseñar como arte, y la retrospectiva de Mario Rangel Faz. Actualmente se encuentra curando Ergo, materia. Arte povera, la primera exposición en Latinoamérica de obras del movimiento italiano de los años 1960-70

No hay comentarios:

Publicar un comentario