Atracción - Penetración – Fecundación

Atracción - Penetración – Fecundación
proyección sobre vidrio y fotografía, 2008

nag nag nag

nag nag nag
cabs voltars

hugo

hugo
balls

un regalo para tronar ¡wow!

un regalo para tronar ¡wow!
sonic youth: sensational fix - obra de christian marclay

mississippi john hurt

fetiches críticos

fetiches críticos

paisaje después del temblor

paisaje después del temblor
invitación

versión en la 4a bienal de praga

versión en la 4a bienal de praga
dedicada a los martires de praga

libre de todo daño

libre de todo daño

cartel

cartel
libre de todo daño

jueves, 20 de mayo de 2010

Juan Herida del Mississippi

Mi primera entrada en relación con la música es también un tributo a una de las voces más honestas y conmovedoras que desde mi adolescencia tocaron mi corazón: la de Mississippi John Hurt (Teoc, Misisipi, 8 de marzo de 1892,1 Grenada, Misisipi - 2 de noviembre de 1966), cantante y guitarrista de blues y folk.
Wikipedia "John Smith Hurt creció en la localidad de Ávalon, Mississippi y aprendió a tocar la guitarra con 9 años. Pasó parte de su infancia escuchando los viejos temas del blues mientras trabajaba como peón de granja en la década de los 20. En 1923, debutó de la mano de Willie Narmour, sustituyendo a su habitual compañero Shell Smith. Cuando Narmour tuvo la ocasión de grabar con Okeh Records, recomendó a John Hurt al productor de la discográfica Tommy Rockwell. Después de escuchar "Monday Morning Blues" en su casa, el grabó dos sesiones en Memphis y en Nueva York. El mote de "Mississippi" se lo puso Okeh en sus promociones. Después de un disco que pasó sin pena ni gloria y la bancarrota de OKeh por la depresión, Hurt volvió a Avalon para trabajar como bracero y tocar en fiestas locales.
Pero a Mississippi, la suerte le da una segunda oportunidad. En 1963, el crítico musical Tom Hoskins, inspirado en sus canciones, fue capaz de localizarlo. Con su guitarra prácticamente intacta, Hoskins anima a Hurt a trasladarse a Washington y volverse a presentar como uno de los padres del blues. Como quiera que sus primeras grabaciones coincidieron con la Gran Depresión, su nueva carrera podría vivir una mejor época. Una actuación espectacular en 1963 en el Newport Folk Festival se convirtió en el mnuevo ídolo de los seguidores del "folk" y antes de su muerte en 1966 realizó multitud de conciertos. También grabaría tres álbumes con la discográfica Vanguard Records."
La influencia de Juan Herida se extiende en diferentes géneros como el blues, el country, bluegrass, folk y el rock. Su estilo, sus canciones tiernas pero a la vez intrigantes, son raíz de una enorme cantidad de artistas para mí fundamentales: Bob Dylan, Spider John Koerner, Steve Miller, Eric Andersen, Donovan, Nick Drake, John Martyn, Mike Heron, Robin Williamson, Neil Young, Sandy Denny, Bonnie Raitt, Marc Bolan, Julian Cope, Robin Hitchcock, Martyn Bates, Mark Kozelek, Jim O´Rourke, Will Oldham, Devendra Banhart, James Blackshaw, Ben Chasny, Volcano the Bear, Theo Angell, P.G. Six...suficiente ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario